miércoles, 25 de marzo de 2015

Ruta Dólmenes de El Pozuelo

       El pasado 11 de marzo el alumnado de 1º de ESO E y D participó en una ruta de senderismo con el objetivo de disfrutar del paisaje de dehesa en la Sierra de Huelva, en el término municipal de Zalamea la Real, concretamente en la pedanía de El Pozuelo.  El alumnado conoció de primera mano nuestro pasado prehistórico a través del contacto con los dólmenes situados en dicho entorno. También disfrutaron de la recreación de un poblado neolítico durante el trayecto. Nos acompañó una metereología excelente, propia de la primavera.



Ganadores del concurso "¿Qué es para ti el amor?"

       El pasado mes de febrero con motivo de a celebración del "Mes del amor" se convocó, entre otras actividades el concurso "Qué es para ti el amor". Los alumnos han participado con composiciones de distinto tipo: cuentos, poemas, reflexiones íntimas,... A todos ellos queremos agradecerles su participación. La elección de los ganadores no ha sido fácil, por ello se ha decidido ampliarla con dos finalistas. Los premiados han sido:

-JAIME FERNÁNDEZ AREAL (2º ESO E) - Ganador de Primer Ciclo
-MARTA SAMPEDRO BERNAL (3º ESO C) - Ganadora Segundo Ciclo
-AGUAS-SANTAS LÓPEZ GARCÍA (1º ESO B) - Finalista
-IRENE GONZÁLEZ GUERRA (1º ESO E) - Finalista

















martes, 24 de marzo de 2015

Literatura china

LA LITERATURA CHINA - RECOMENDACIONES DE LECTURA-MES DE MARZO

       El grupo de trabajo de la Biblioteca presenta este mes diferentes libros que pueden ayudarnos a conocer un poco mejor la historia y la literatura china, cultura a la que intentamos acercarnos mediante distintas actividades durante el presente curso escolar. Estos volúmenes están disponibles en la Biblioteca del centro:

El ensueño del pabellón rojo, Pauline A. Chen 
Una fascinante saga familiar en la China del siglo XVIII, basada en un clásico de la literatura oriental. China, 1721. Daiyu abandona su pueblo natal tras la muerte de su madre para ir a Pekín, al palacio propiedad de su noble familia materna. Allí la dama Jia, su abuela y matriarca de la familia, rige con mano dura las habitaciones interiores donde residen las mujeres, y con ellas el destino de todos sus descendientes.



Cisnes salvajes, Jung Chang
Una abuela, una madre, una hija. A lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. La abuela de la autora nació en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra.

Poesía china, siglo XI a. C. a siglo XX, Antología

 La poesía china es una de las más antiguas del mundo. Hay constancia de coplas o poemas escritos, atribuidos a autores del siglo XVIII a.C. La producción poética es además muy copiosa y sus poetas numerosísimos. A lo largo de la historia, en China se han hecho periódicamente exhaustivas recopilaciones de la producción poética. El encanto de la poesía china y el poder fascinante de las obras de los grandes maestros se han ido extendiendo a Occidente, entre cuyos admiradores figuran también grandes poetas occidentales. Esta recopilación abarca más de tres milenios de poesía china.

lunes, 23 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DE RECICLAJE

       El programa ALDEA de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.
       El programa Recapacicla permite sensibilizar en materia de residuos a toda la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo.
       Nuestro centro, inscrito en este programa educativo, ha realizado  a lo largo del curso distintas actuaciones para concienciar sobre  ello: reciclaje de cartones de leche para realización de árbol de navidad, folios y papeles varios para adornos navideños, recogida de tapones para colaborar en la ayuda a personas necesitadas, recogida de cartuchos de tinta de impresora para su reciclaje, etc. El pasado 18 de marzo, monitores del programa de la Junta de Andalucía organizaron en nuestro centro varios talleres encaminados a este fin con nuestros alumnos más jóvenes, de 1º de ESO (estudio de la "huella ecológica", reciclado de bandejas de corcho, y de chapas de latas de refresco). Gracias al alumnado, padres y profesores que contribuyen desde principios de curso a aportar el material que luego se recicla.




domingo, 15 de marzo de 2015

TALLER DE CERÁMICA

       Durante la Semana Cultural, en el Taller de Cerámica el alumnado de 1º de ESO D y de 2º de ESO A trabajó la caligrafía china en lozas, donde pintaron con cerámica palabras elegidas por la clase: amor, salud, amistad y la de algunos de sus horóscopos. Tras el proceso de investigación, diseño, pintura y horneado las losetas serán puestas a la venta en el mercadillo solidario que tendrá lugar en abril.




jueves, 12 de marzo de 2015

Nuevo Taller para las Familias

Internet y Redes Sociales

       En estos momentos, y recogiendo las preocupaciones de las familias, la Consejería pone en marcha el taller “Internet seguro”, que bajo la premisa de “Mejor educar que prohibir”, proporciona información sobre los usos y abusos de Internet, así como las medidas preventivas y correctivas al respecto. El mismo se llevará a cabo hasta la finalización de este curso, tras el cual, quedará abierto para su consulta.

       Pueden consultarlo en el siguiente enlace Internet y Redes Sociales

  Imagen en Flickr, de Rafael Poveda

lunes, 9 de marzo de 2015

TALLERES DE MANUALIDADES

       Durante la Semana Cultural, alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, participaron en el taller de manualidades "Tejiendo juntos", en el que chicos y chicas de estos cursos se iniciaron en las destrezas de esta disciplina, guiados por varios miembros del profesorado. Fue una actividad con gran éxito de seguimiento. Esta actividad fue solicitada por los alumnos tras haber tenido un primer acercamiento a ella  el curso pasado. 


martes, 3 de marzo de 2015

DESAYUNO ANDALUZ

   Dentro de las actividades de celebración del  Día de Andalucía, nuestro centro ha disfrutado del nutritivo Desayuno Andaluz, gracias al Distrito y al AMPA Flor de Papel. Toda la comunidad educativa pudo degustar un desayuno de pan, aceite y azúcar, y batidos para acompañar. Hay que agradecer la colaboración de las madres del AMPA por su disponibilidad para la distribución de éste y al alumnado por su orden y limpieza del patio, como pudo comprobarse posteriormente.




FERIA DEL LIBRO

   
       Un año más y a propuesta del Plan de Funcionamiento y Organización de la Biblioteca,  nuestro centro ha disfrutado de la Feria del Libro, del 23 al 26 de febrero, con interesantes descuentos para toda la comunidad escolar. Agradecemos su colaboración a todo el profesorado y alumnado de nuestro IES, al AMPA, que subvenciona parte de los descuentos y a la Librería Tagore, que participa una vez más con una magnífica selección de libros y una gran dedicación. Lo más positivo de esta actividad es comprobar como la lectura sigue captando el interés de los jóvenes.







lunes, 2 de marzo de 2015

LA CULTURA CHINA

          Desde hace cuatro cursos nuestro centro participa en un programa de la Consejería de Enseñanza de la Lengua China. Este se desarrolla en horario extraescolar y  está abierto no solo al alumnado del centro sino a toda la comunidad. 
          En el presente curso nos hemos propuesto conocer un poco más de esta cultura. Para ello, desde lo distintos Departamentos del centro y con la ayuda del alumnado, se están preparando distintas actividades.
          A continuación podemos ver una exposición de pintura tradicional realizada por los alumnos de 3º de ESO de Diversificación, quienes han recopilado y expuesto cuadros de uno de sus estilos más conocidos.

El estilo Gongbi
          La pintura Gongbi toma su nombre de las palabras “gong” que significa meticuloso y “bi”, referida a las herramientas de escritura y, por extensión al hecho de escribir, lo que en China es lo mismo que  dibujar. Internacionalmente se conoce como “meticulous painting” por lo detallado de sus finas pinceladas.
          Se opone a la escuela o estilo “Xieyi”, basado en trazos libres y sueltos con el pincel, en principio con tinta, que persigue más la sugerencia que el detalle.
El estilo Gongbi es una pintura extremadamente detallista y delicada que suele partir de un dibujo a lápiz, perfilado después con tinta china, que es terminado llenando las distintas zonas con colores que se diluyen y superponen en capas para conseguir matices y degradados. La tinta china, indeleble una vez seca, no se funde con la aplicación del color. Los pigmentos chinos son distintos de las acuarelas occidentales, por lo que es más frecuente ir matizando, aclarando los colores ya aplicados con un pincel suave. Suele pintarse sobre papel de arroz o seda.
          A mediados del siglo XX el estilo gongbi resurgió con fuerza logrando el interés de un buen número de pintores reconocidos hoy internacionalmente, como Zu Chuan´an, Wang Meifang o Zhao Guojing, reconocido también por ser pintor de comics.

Trabajo realizado por alumnado de 3º ESO de Diversificación


EL ARTE TE CREA

          El Departamento de Plástica desarrolla este curso el proyecto "El arte te crea"  a partir del concepto "el arte te hace persona". Los alumnos de 2º de ESO trabajan sobre el punto, la línea y plano en su modalidad Crearte; el alumnado de 4º de ESO ha trabajado en la interpretación de una obra de arte o en un autorretrato, en la modalidad de Te crea. 


En este trimestre se trabaja la gama de colores