miércoles, 28 de octubre de 2015

Programa Escuela Espacio de Paz

Reconocimiento como Centro Promotor de Conviviencia Positiva

      Dentro de los centros adscritos a la Red Escuela Espacio de Paz nuestro centro ha sido reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como Centro Promotor de Convivencia Positiva por la labor desempeñada en este programa durante el curso 2014-15.

     Durante el presente curso ya se han puesto en marcha las acciones en las que se seguirá trabajando este año. En el desarrollo de las mismas contaremos, al igual que en el curso anterior, con la colaboración de la ONG Movimiento por la Paz (MPDL), a través de su asesora Annett Sherwood.

     El trabajo se estructura en  tres líneas:

a) Gabinete de comunicación: con labor informativa orientada a la prevención y a la intervención para la mejora de la convivencia positiva del centro, así como a la investigación en la búsqueda, adquisición y consolidación de conocimientos y herramientas útiles para el profesorado. 

b) Grupo de profesorado colaborador con el proyecto: profesorado que ayuda en la detención de casos individuales y grupales en los que se valore la necesidad de intervenir en aspectos como: motivación, gestión de emociones o resolución pacífica de conflictos; además de de intervenir en la planificación de las intervenciones y en situaciones de cotutorización.

c) Grupo de alumnado mediador: Alumnado de 3º de ESO que continúa este año con su formación y que se empezará a planificar acciones de mediación.

d) Formación para familias.La asesora de Movimiento por la Paz trabaja con el AMPA del centro para coordinar acciones de formación para las familias cuya información se pasa a todos los padres y madres del centro para su participación.

Este año se ha planteado el curso por campañas, quedando del siguiente modo:
-Campaña mes de octubre: "Cinco caminos para la paz".
-Campaña mes de noviembre:  "Resolución pacífica de conflictos y no violencia".
-Campaña mes de diciembre: "Voluntariado y lucha contra la exclusión social".
-Campaña mes de enero: "Competencias emocionales  y cultura de paz".
-Campaña mes de febrero: "Ambiente amigable de aprendizaje".
-Campaña mes de marzo: "Equidad de género".

     En el último trimestre del curso se reflexionará sobre el desarrollo del programa y se hará una revisión y valoración del proyecto.

No hay comentarios: