martes, 24 de marzo de 2015

Literatura china

LA LITERATURA CHINA - RECOMENDACIONES DE LECTURA-MES DE MARZO

       El grupo de trabajo de la Biblioteca presenta este mes diferentes libros que pueden ayudarnos a conocer un poco mejor la historia y la literatura china, cultura a la que intentamos acercarnos mediante distintas actividades durante el presente curso escolar. Estos volúmenes están disponibles en la Biblioteca del centro:

El ensueño del pabellón rojo, Pauline A. Chen 
Una fascinante saga familiar en la China del siglo XVIII, basada en un clásico de la literatura oriental. China, 1721. Daiyu abandona su pueblo natal tras la muerte de su madre para ir a Pekín, al palacio propiedad de su noble familia materna. Allí la dama Jia, su abuela y matriarca de la familia, rige con mano dura las habitaciones interiores donde residen las mujeres, y con ellas el destino de todos sus descendientes.



Cisnes salvajes, Jung Chang
Una abuela, una madre, una hija. A lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. La abuela de la autora nació en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra.

Poesía china, siglo XI a. C. a siglo XX, Antología

 La poesía china es una de las más antiguas del mundo. Hay constancia de coplas o poemas escritos, atribuidos a autores del siglo XVIII a.C. La producción poética es además muy copiosa y sus poetas numerosísimos. A lo largo de la historia, en China se han hecho periódicamente exhaustivas recopilaciones de la producción poética. El encanto de la poesía china y el poder fascinante de las obras de los grandes maestros se han ido extendiendo a Occidente, entre cuyos admiradores figuran también grandes poetas occidentales. Esta recopilación abarca más de tres milenios de poesía china.