lunes, 2 de marzo de 2015

LA CULTURA CHINA

          Desde hace cuatro cursos nuestro centro participa en un programa de la Consejería de Enseñanza de la Lengua China. Este se desarrolla en horario extraescolar y  está abierto no solo al alumnado del centro sino a toda la comunidad. 
          En el presente curso nos hemos propuesto conocer un poco más de esta cultura. Para ello, desde lo distintos Departamentos del centro y con la ayuda del alumnado, se están preparando distintas actividades.
          A continuación podemos ver una exposición de pintura tradicional realizada por los alumnos de 3º de ESO de Diversificación, quienes han recopilado y expuesto cuadros de uno de sus estilos más conocidos.

El estilo Gongbi
          La pintura Gongbi toma su nombre de las palabras “gong” que significa meticuloso y “bi”, referida a las herramientas de escritura y, por extensión al hecho de escribir, lo que en China es lo mismo que  dibujar. Internacionalmente se conoce como “meticulous painting” por lo detallado de sus finas pinceladas.
          Se opone a la escuela o estilo “Xieyi”, basado en trazos libres y sueltos con el pincel, en principio con tinta, que persigue más la sugerencia que el detalle.
El estilo Gongbi es una pintura extremadamente detallista y delicada que suele partir de un dibujo a lápiz, perfilado después con tinta china, que es terminado llenando las distintas zonas con colores que se diluyen y superponen en capas para conseguir matices y degradados. La tinta china, indeleble una vez seca, no se funde con la aplicación del color. Los pigmentos chinos son distintos de las acuarelas occidentales, por lo que es más frecuente ir matizando, aclarando los colores ya aplicados con un pincel suave. Suele pintarse sobre papel de arroz o seda.
          A mediados del siglo XX el estilo gongbi resurgió con fuerza logrando el interés de un buen número de pintores reconocidos hoy internacionalmente, como Zu Chuan´an, Wang Meifang o Zhao Guojing, reconocido también por ser pintor de comics.

Trabajo realizado por alumnado de 3º ESO de Diversificación